Educación a Distancia... una nueva forma de interacción
En los últimos veinte años Paraguay ha llevado a cabo un proceso de mucha conversión en lo que hace al sistema de educación superior sobre la base de la creación de nuevas instituciones, la expansión de la matrícula, la diversificación de carreras, la internacionalización, la legislación actual, la mercantilización y la virtualización.
Y en los últimos diez años, una de las tendencias que se ha impuesto en los modelos de formación y en las estrategias de enseñanza y aprendizaje, es la Educación a Distancia.
El panorama de la educación superior a distancia en Paraguay
Especialmente en Paraguay, la educación a distancia ha tenido que superar diversas debilidades estructurales y tecnológicas, y la asociada al escepticismo generado respecto nivel de calidad que puede brindar en la formación del estudiante; debido a que las personas y las instituciones tienen paradigmas educativos muy arraigados en las prácticas tradicionales.
Hoy en día las nuevas formas de interacción con la virtualización, mejores recursos didácticos y nuevas articulaciones entre lo presencial y a distancia han ido demostrando que no existen diferencias significativas entre la modalidad presencial y a distancia; y que esta última ha ido ganando terreno en el campo pedagógico como respuesta a las necesidades sociales que se presentan.
Si bien no existía una normativa concreta para la apertura de esta modalidad en las Instituciones de Educación Superior, existía la problemática de que pese a existir muchas universidades, los estudiantes no podían acceder por tener dificultades para cumplir con los requisitos de asistencia propios de los cursos presenciales.
Fue entonces que algunas pocas Instituciones, notaron que la educación a distancia sería una opción educativa para mantener o lograr la incorporación al sistema de educación superior de diferentes segmentos de la población que se encontraban excluidos.
Hoy día ya se cuenta con una reglamentación creada por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), donde se establecen los lineamientos generales para cursos y programas en la modalidad a distancia o semipresencial, diseñado a partir de un trabajo conjunto de las universidades que cuentan con vasta experiencia en la implementación de cursos y programas a distancia.