Voces de la selva
Buscando mantener viva la memoria del pueblo Ayoreo, la docente Deisy Amarilla junto al Dr. José Zanardini lanzan un interesante libro, teniendo el papel de compiladores de esta historia.
Deisy Amarilla, Doctoranda en Antropología social y en Educación y Magister en Antropología Social; Licenciada en Ciencias de la Comunicación y profesora de Historia, nos cuenta su experiencia con el pueblo ayoreo y el proceso de elaboración de este material.
¿De qué se trata el libro “Voces de la Selva”?
Este libro recoge de la viva voz de los ancianos y ancianas, Sabios, Chamanes, Caciques, maestros y maestras, algunas narraciones sobre la vida tradicional del monte, ha sido un paciente trabajo de grabación de lengua ayorea en sus respectivas comunidades y luego de desgrabación y escritura en lengua ayorea, finalmente se hizo la traducción al castellano, con un fin didáctico para los niños de las escuelas ayoreas, para que mantengan viva las memoria de sus raíces y fortalezcan su identidad ante el peligro de la globalización cultural y el consecuente deterioro de su vida y su cultura.
¿Tenés alguna experiencia con los ayoreos al elaborar el libro?
La mayor experiencia que tuve con los ayoreos fue cuando conocí a Iquebi. El mismo me contó su captura a los once años de edad, fue puesto en una jaula y traído a Asunción, en el año 1956, estando veinte años sin tener contacto con su familia. En el Chaco rezaba un cartel que decía: “Haga patria, mate un moro”, en ese entonces los indígenas ayoreos eran conocidos como moros, por ser los más temibles del Chaco Paraguayo.
Iquebi aún vive, el mismo asistió a mis clases acá en la Universidad Columbia, los alumnos se emocionaron cuando relataba su experiencia, porque no es lo mismo que yo les cuente esa vivencia, que la misma persona que la vivió. Además de rescatar la actitud tranquila de Iquebi, por no tener resentimiento a pesar de su pasado.
¿Cuántas familias lingüísticas existen en Paraguay? ¿De qué familia lingüística son los ayoreos?
Existen 5 familias lingüísticas: Zamuco, Mataco, Maskoy, Guaicurú y Guaraní (que se dividen en los de la región occidental y oriental). Están distribuidas en 20 pueblos diferentes. Los ayoreos corresponden a la familia de los Zamucos.
¿Cuánto tiempo llevó su elaboración?
Este material llevó mucho tiempo de elaboración por su característica principal que es ser un “rescate cultural”, pero hablamos de años, por el proceso de confraternización con el pueblo ayoreo, la amistad con los narradores, que permite que el trabajo sea rico en valor cultural, ya que muchos de los Caciques y Sabios se encuentran muertos.
¿Dónde se presentó este libro?
El mismo fue presentado en la Feria Internacional del Libro, realizada en el Centro de Convenciones del Mariscal López, el 4 de mayo. Además de “Voces de la Selva”, presenté un trabajo sobre la sexualidad de las mujeres ayoreas, lo nuevo y viejo, interpretaciones y significados.
¿Qué proyectos futuros existen?
Actualmente se encuentran en la imprenta dos libros, uno de ellos sobre el Pueblo Sanapaná y otro titulado “Las mujeres ayoreas, de la selva a la ciudad”.