Aviso Importante. Plan de continuidad institucional
Estimados estudiantes, docentes y colaboradores;
Nos dirigimos a ustedes a efectos de informarles del plan de continuidad institucional.
Como saben la emergencia sanitaria ha tomado al mundo por sorpresa. También nuestra comunidad universitaria ha sido impactada y seguimos trabajando para adaptarnos. Esta nueva realidad de distanciamiento social es necesaria para demorar al máximo la transmisión del Coronavirus Covid-19.
Hemos realizado consulta de ideas y sugerencias al interior de nuestra comunidad (link de respuestas aquí). Agradecemos las contribuciones pues nos dan una idea de las inquietudes y necesidades de la comunidad universitaria. Dos factores emergen como principales: el aspecto académico y el aspecto económico que abordaremos aquí.
En cuanto al aspecto académico:
Al momento de suspensión de clases nuestra prioridad número 1 fue establecer mecanismos y estrategias para continuidad de clases por medios remotos. Esta modalidad de cursada es inédita, a medida que pasan los días estamos implementando, evaluando y aprendiendo qué funciona y qué no, juntos y al mismo tiempo. Sabemos que estas dos primeras semanas fueron de una presión enorme pues todo era nuevo y en un contexto de emergencia. Como estudiantes, docentes y colaboradores acostumbrados a la modalidad presencial debemos comprender que vamos a tener que elegir nuestras batallas y manejar de forma inteligente el estrés. Las condiciones NO son las ideales, pero “la necesidad es la madre del ingenio”. Ahora es el momento de inventar, de ser creativos; muchas de las soluciones que estamos encontrando juntos serán parte de la nueva forma de aprender y trabajar.
En cuanto al aspecto económico:
La cuarentena está generando un fuerte corte en las cadenas de pagos que tarde o temprano nos impactará a todos a nivel personal, familiar e institucional; recomendamos priorizar alimentación, refugio, salud, ocio (sano), trabajo y educación. Analizar los costos y ser precavidos con los gastos al máximo. En este sentido la recomendación es que todos re-evaluemos prioridades y reduzcamos al máximo nuestros gastos a lo esencial. Es el momento y la oportunidad de aprender sobre el manejo de las finanzas personales y domésticas de manera más racional.
Estamos organizando la universidad para mitigar el impacto económico de la pandemia y esto implica analizar costos operativos y proyecciones de ingreso. Como institución privada operamos en base a los ingresos de la matrícula (las cuotas) que nuestros estudiantes realizan para recibir educación. Estamos juntos en este problema y haremos todo lo posible para mantener la mayor parte de los servicios de nuestra institución en funcionamiento pues un gran número personas dependen directa (docentes y colaboradores) e indirectamente (proveedores) de ello.
A partir de las sugerencias y de las proyecciones realizadas consideramos necesario realizar un 20% de reducción en las cuotas regulares de los meses de abril, mayo, junio y julio en todas las carreras de grado y turnos de la universidad. A los efectos de incorporarse a esta reducción les pedimos completen la siguiente encuesta (aquí).
Pedimos a estudiantes y padres que analicen la situación y planifiquen. Para casos especiales favor contactar con la oficina de atención al estudiante correspondiente a su sede o filial.
No tenemos precedentes históricos de un evento de esta naturaleza, pero ya estamos sintiendo que este distanciamiento físico nos fuerza a acercarnos, a protegernos, a ser solidarios los unos con los otros y esto es bueno. ¡Este es un aprendizaje que lo estamos haciendo juntos y es para toda la vida!
¡Quédense en casa!
Roberto Elías Canese
Rector
Javier Battilana Urbieta
Presidente
Rubén Urbieta Domínguez
Vicepresidente
Fernando Villasboa
Director Académico - Filial Pedro Juan Caballero
Universidad Columbia del Paraguay
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1. Condiciones aplican.