Salida de Campo en General Resquín, San Pedro
Tuvo lugar el 24 de marzo en el establecimiento Don Honorio, ubicado en la localidad de General Resquín, departamento de San Pedro. Participaron alumnos del 3er y 4to cursos de la carrera de Ingeniería Agronómica. Durante la jornada práctica se evaluó la importancia de la condición corporal de los animales de cría, identificando los puntos óseos de referencia, su ubicación topográfica y la cobertura de músculos que presenta el individuo. Se resaltó el rol fundamental que cumple el manejo forrajero en el inicio de la época y tipo de servicio.
Además, se describió la estructura y conformación de los miembros de un reproductor de cabaña, para ejemplificar la correcta conformación de los aplomos. Se describieron las líneas frontales, de perfil y líneas caudales, y sus posibles desviaciones. También, en rodeos de cría, se atribuyó importancia a la conformación del canal de parto. Teniendo en cuenta que éstas son características de mediana a alta heredabilidad, se creó la conciencia de realizar un programa de selección en el establecimiento.
En el corral de manejo, se trabajó en el cepo. Se destacó la importancia del celo en rodeos de cría. Para ello, se separó un lote de vacas Brahman y Hereford en distintos estadios del ciclo estral. Se distinguieron síntomas externos de celo y éstos se compararon, vía palpación rectal, con estructuras ováricas y uterinas. En base a esto, se diferenciaron a algunas vacas que estaban en momento de inseminar, se las dejó para última hora de la tarde y se procedió a la inseminación de las vacas separadas. Se describió el proceso de manejo de termo de nitrógeno, descongelado de pajuelas y armado de inyectores, recordando normas de bio seguridad y mantenimiento de un ambiente estéril en el tracto bovino.
Se evaluaron reproductores y se describieron las características externas que destacan a un toro de calidad. Se analizó la conformación de testículos y escroto, y mediciones mediante uso de escrotímetro. Posteriormente se realizó el análisis especial con colecta de material seminal y evaluación al microscopio de la motilidad en masa e individual del eyaculado. Mediante este examen, se clasificaron los toros en aptos y no aptos, considerando el inicio del servicio de otoño en el mes de abril.
Al mediodía, se recorrió el campo, con especial énfasis en potreros destinados a conservación de forrajes. Se vio la producción de fardos, describiendo manejo del suelo, época de siembra y cortes, criterio en elección de la especie forrajera utilizada, elección del tipo de heno, técnica de elaboración, maquinarias agrícolas utilizadas, producción de rollos por hectárea, costos y comercialización de éstos. Como otra unidad de negocios, se recorrieron los potreros de reforestación con eucalipto. Se midió la distancia entre hileras y espaciado entre plantines, manejo del raleo y control del crecimiento. Se destacó el uso que se dará al suelo, época ideal de carga animal y destino de los potreros que serán el silvopastoril.
Los alumnos, en todo momento cooperaron con las actividades demostrando respeto a los disertantes al momento de dar las charlas y a los personales en los trabajos de corral.
La salida de campo estuvo dirigida por el Msc. Prof. Dr. Guillermo Grange, docente de la asignatura Anatomofisiología Animal, en conjunto con el MSc. Ing. Agr. Rodolfo Grau, docente de la asignatura Producción Bovina de Carne y Leche.