El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.
Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay 794.846 turistas extranjeros, lo que indica un aumento del 37% respecto al año 2022. Si se comparan los valores, con el año 2019, antes de la pandemia, la llegada de turistas aún está por debajo del 35%, 1.215.645 turistas ingresaron al país en ese periodo.
Los ingresos turísticos generados, por los turistas que ingresaron al Paraguay, durante el 2023 fue de 575.468.504$. Ingresos superiores a los 419.537.004$ generados en el año 2022.
A nivel mensual febrero y marzo fueron los meses con mayor crecimiento interanual (más del 100%) y diciembre fue el mes con mayor cantidad de llegadas de turistas, 111.719 personas, ingresaron al país a finales del año pasado.
Los turistas por su naturaleza, permanecen más de un día en un destino y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, los viajes al país, son principalmente por motivos vacacionales, de ocio, de negocios, por visitas a familiares y amigos, así como por compras y motivos profesionales.
Los datos de movimientos migratorios proporcionan información concreta de las entradas al país, donde argentinos y brasileños siguen encabezando las llegadas de turistas, (generan más del 80% de los ingresos turísticos), ingresando a través de los cuatro principales puestos fronterizos; Puente San Ignacio de Loyola, en José Falcón, Puente de la Amistad en Ciudad del Este, Puente San Roque González de Santa Cruz en Encarnación y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque.
El crecimiento obtenido debe alentar a todo el sector a mirar con optimismo el futuro y esperar mayores niveles de movimiento turístico en los siguientes años, sin olvidar que seguimos siendo un destino por descubrir, para mercados internacionales y para gran parte del mercado domestico.
Dirección de carrera Turismo y Hotelería.