Entrevista con el Dr. Carlos Skliar
La Universidad Columbia del Paraguay tuvo el honor de recibir a Carlos Skliar, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina (CONICET) e investigador del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina.
El mismo, nos brindó minutos de su tiempo para realizarle una entrevista en la Biblioteca de la institución, en conjunto con compañeros de Comunicación la entrevista fue realizada por Gabriela Rojas, como representante del Departamento de Investigación y Orientación metodológica.
El investigador mencionó que su gran campo de interés es la infancia, ¿qué ha sido y qué será de ella? Afirmó que lo que más le preocupa es que ¿qué será de ella?
Dejándonos su opinión en cuanto a la filosofía y a la investigación mencionó ‘‘Hay quienes dirán que la filosofía nace el asombro. Renunciar al asombro, sería como saberlo todo de antemano y saberlo todo de antemano, es como juzgar. Creo que nuestra tarea investigativa, docente, o de extensión publica tiene otro sentido que es de compartir el asombro, utilizar nuestros privilegios, en una época tan difícil para que la gente consiga trabajo’’.
Nos comentó qué le inspira o de donde obtiene los temas que termina investigando, una pregunta me tiene que conmover, una duda me tiene que afectar… ¿qué investigar? Tiene que ver con una forma de posicionamiento, sino también con una forma particular de vida, y yo la relaciono con leer, escribir y estudiar. Sigo pensado que eso es irrenunciable, sentenció. Aconsejó que antes de decir nada, no estaría mal leer sobre que se ha escrito al respecto, la lectura sigue siendo un modo de ver, sin discutir los formatos en que la lectura se produzca, es un cimiento muy importante.
La incógnita generada fue: ¿Por qué el enfoque hacia la educación para la niñez? Skliar nos contestó que se verifica que hay una tendencia, cada vez mayor de universalización de la enseñanza a edades más tempranas, pero dentro de un proceso de mercantilización de la Educación o de preparación para la niñez del mundo adulto cada vez más acelerado. Y en ese sentido, creo que la idea de niñez pierde sentido y pierde vigencia, si no fuera el tiempo de infancia y entonces será simplemente una etapa evolutiva donde lo más rápido posible hay que transformarlos en adultos; pero eso nos lleva sino a la desdicha. A la desdicha de las sociedades contemporáneas, que están profundamente apenadas porque nadie hace lo que quisiera, o nadie tiene tiempo para hacer nada, o nadie se puede siquiera plantear que quisiera hacer de su vida, y con las vidas que están afectada con esa idea de mundo.
El mensaje que dejó para concluir fue que los maestros no se entrenen tanto en las técnicas actuales, en las novedades, sino que piensen un poquito que tipo de pasión tienen para enseñar.
Para profundizar en esta entrevista, se encontrará disponible en el número 3 de la revista OMNES de la Universidad Columbia del Paraguay.