Marketinization día 3
Para culminar el Marketinization 2018 estuvieron presentes grandes personalidades del marketing, entre ellos Hugo Alonso, Paloma Peña, Josefina Bauer y Daniel Achaval.
Abrió la jornada Hugo Alonso, Director de Comunicación Institucional de la Fundación Teletón Paraguay quién habló sobre el marketing social enfocado a la nueva campaña de teletón en conmemoración a los 35 años de la comilona, explicó la manera en que teletón innovó la forma de hacer marketing con la campaña El fuego de todos. ‘‘No es pedir más veces a las mismas personas, es abrir más puertas a más personas’’ sentenció Alonso al comentar la idea de descentralizar la organización de la comilona y trasladarla a la plaza de una ciudad, una iglesia o una institución. La iniciativa del proyecto era la autogestión de ‘‘pequeñas comilonas’’ en cada barrio bajo el nombre de ‘‘el fuego de ’’, todo lo recaudado iba a la fundación Teletón. De esa manera Teletón pudo llegar más lejos abriendo más puertas en distintos puntos del país.
Paloma Peña, es parte del dpto. De Marketing en Zamphiropolos, emprendedora social y Directora de DarPy. Zhampiropolos: Innovación en Empresas Familiares, fue el título de la charla encabezada por Paloma, contó cómo fueron los inicios de la empresa y cómo afrontaron todos los cambios por los que pasaron como marca, resaltó todos los procesos que están llevando a cabo actualmente y cuáles fueron las innovaciones que se presentaron para seguir siendo una empresa pionera en artes gráficas.
El mercado de las marcas, y el shopper paraguayo fueron los temas expuestos por Josefina Bauer, CEO de Nauta, parte de ICON liderando el proyecto IconU, es Coach de GRAMO y TEDx Calle Palma, columnista de la Revista La Aguja y del Diario La Nación. Ofreció varios consejos a las casi 200 personas presentes en el Aula Magna durante su ponencia, uno de los tantos fue que ‘‘las empresas responsables de marcas deben saber que no pueden competir en todos los territorios’’, explicó cuán importante es conocer el contexto para tomar decisiones con respecto al shopper, y también dio unos tips para saber planificar el alcance de las marcas.
El cierre magistral estuvo a cargo de Daniel Achaval, con más de 15 años de carrera publicitaria, es el Director Creativo de Oniria/TBWA, agencia que colabora con la Red Icon. Sus trabajos han obtenido reconocimientos, entre ellos los 3 primeros leones para Paraguay en el Festival de Publicidad de Cannes. Comunicación publicitaria fue el tema con el que finalizó el Marketinization 2018, ‘‘La comunicación parece un acto simple, pero no lo es’’ así inició su charla Daniel que se encargó de ilustrar de manera rápida y completa los procesos de la comunicación para lograr que la publicidad sea prospera, además de estrategias de comunicación para las marcas y cómo utilizar el lenguaje para crear emociones en el espectador y así captar su atención.
Cerraron la jornada con un panel debate, en donde los estudiantes previamente las preguntas para los invitados, los participantes fueron Milciades Balbuena, Daniel Achaval y el Profesor Fernando Viveros. Los temas a abordados en el debate fueron las Herramientas de medición y alcance y el Honor digital y tecnológico, todo el debate fue transmitido vía Facebook Live en la fanpage de la Universidad Columbia.