Actividad de extensión de Turismo y Hotelería: Visita a escuela San Francisco de Asís
Los estudiantes de la carrera de Turismo y Hotelería fueron a visitar la escuela agrícola San Francisco de Asís, dependiente de la Fundación Paraguaya, el pasado 8 de noviembre.
El viaje fue organizado por los estudiantes de la sección S del cuarto año como parte de un proyecto de extensión universitaria y consistió en conocer el manejo del hotel escuela, el día a día de los alumnos y la manera en la que conviven.
Para conocer los detalles puntuales sobre el hotel conversamos con Marysabel Aquino, encargada de la administración del hotel, quien nos dijo que la base organizacional es la autogestión: "El hotel es una unidad de negocios de la escuela, la escuela posee muchas unidades de negocios que están en función a ella. En el caso del hotel, podríamos decir que sirve para cubrir los gastos, como la comida y las refacciones de las instalaciones" señala Marysabel.
La encargada también contó que anteriormente la escuela estuvo enfocada a gente del área rural pero hoy en día también reciben chicos y chicas de las ciudades, quienes empiezan a mostrar interés en formarse en trabajos del campo agropecuario/rural y en el campo de los servicios. Los jóvenes que se reciben en la Escuela Agropecuaria San Francisco poseen el título de Bachiller Técnico en Hotelería Agropecuaria.
Un modelo de exportación
"La escuela agropecuaria con modelo de autogestión es algo que nosotros exportamos a otros países, existen escuelas en Tanzania que llevaron este modelo que nosotros comenzamos a implementar" comenta Marysabel para explicar lo efectivo que es el sistema de trabajo que posee la institución. Para explicar mejor, Marysabel mencionó que los estudiantes de la escuela hacen una especie de relevo para formarse, constantemente van recibiendo teoría pero cuando alguien va a hospedarse en la institución una sección se pone a realizar las actividades que se necesitan para brindar un buen servicio al cliente.
La filosofía del "hacer hacer"
Marisabel describió su experiencia como funcionaria de la escuela como algo totalmente gratificante porque cree que el trabajo que realiza en la institución es mucho más humano, no es como los trabajos comunes que se hacen en las corporaciones. Ella considera que la forma de trabajo en la Escuela Agropecuaria San Francisco de Asís no es cuadrada, por lo contrario, día a día uno va haciendo y aprendiendo cosas nuevas.
“Me parece sumamente interesante estudiar sobre el modelo que implementan acá, es muy importante implementar modelos que integren la formación y el trabajo"
Los estudiantes de turismo y hotelería pudieron observar el manejo de la escuela y las tareas hechas por los estudiantes, por ejemplo, Enzo Degiaconni mencionó que jamás tuvo la oportunidad de conocer el chaco y gracias al proyecto de extensión logró conocer algo distinto a lo que está habituado: "La metodología y el enfoque rural que tienen en esta escuela es lo que más me impresionó" afirmó.
Posteriormente, Enzo realizó una valoración sobre los programas de turismo en las academias e instituciones: "Me parece sumamente interesante estudiar sobre el modelo que implementan acá, es muy importante implementar modelos que integren la formación y el trabajo". El estudiante de la UCP resaltó que en la escuela dan bastante interés a lo práctico sin dejar de lado lo teórico.
Lía Almada, también estudiante de la UCP, realizó una observación al funcionamiento del hotel, ella quedó sorprendida por la labor de los estudiantes de San Francisco de Asís: "La incorporación de los alumnos en las tareas que se deben realizar en el hotel es algo en lo que me fijé bastante, me parece que de esa manera una persona puede aprender mucho más", opina Lía sobre el trabajo realizado por los estudiantes en el hotel.
Jorge Ozuna: "Los alumnos de acá tienen la mochila más cargada"
Jorge Ozuna es un alumno de la Escuela Agrícola San Francisco de Asís que compartió su experiencia en la institución, la manera en que conoció el lugar, lo que quiere para el futuro y las herramientas que le da el tipo de educación que recibe.
El joven mencionó que conoció el lugar porque su tío le había comentado que existía una escuela distinta a las demás, entonces, eso le llamó bastante la atención: "Yo soy de Caaguazú, pero hace rato que ya ando cerca de acá. Cuando mi tío me envió la información sobre la Escuela Agrícola San Francisco de Asís pensé que podría probar y luego de un tiempo me decidí". Jorge explicó que existe un cursillo de ingreso que dura 15 días y luego se rinde matemática y castellano, también se puntúa el desarrollo en campo que es lo más importante según su opinión.
"Tenemos la mochila mucho más cargada. Aprendemos a concer a la gente"
"Acá nosotros aprendemos de todo un poco, te puedo asegurar que tenemos la mochila mucho más cargada que alumnos de otra parte, aparte de ser bueno con teorías creo que es muy importante conocer a la gente. Nosotros acá aprendemos a conocer a la gente" manifiesta Jorge para señalar las diferencias entre los estudiantes en general con los que estudia en la escuela San Francisca de Asís. En la institución buscan incentivar todo tipo de actividades, desde las que se pueden dar en clase hasta las que implican esfuerzo físico, trabajo meramente productivo como cría de cerdos, cultivo, limpieza, etc.
Siempre con esfuerzo
Jorge dice que hay que salir de la zona de confort, esa es la clave para poder tener éxito, no dormirse ni dejar de trabajar: "Yo creo que los sacrificios siempre tienen frutos, solo hay que marcar bien los objetivos que uno tiene y nunca dejar de trabajar para llegar a ellos". El joven comentó que ahora mismo está gestionando una beca para ir a estudiar a Europa, dijo que está más que decidido en continuar con lo que tenga que ver con lo ambiental y el turismo".
La visita a la Escuela Agrícola San Francisco de Asís fue la primera parte del viaje de extensión universitaria que realizaron los estudiantes de Turismo y Hotelería, posteriormente, fueron a la conocida escuela Pa'i Pukú, también situada en la región occidental del país.