Simulación de labores, Marzo 2022
Los estudiantes de la carrera de Turismo y Hotelería, del primer curso, primer semestre, Sección “A”, de la Sede España, realizaron la simulación de labores al finalizar el semestre, la cual consiste en representar situaciones del día a día de las personas que trabajan en el rubro hotelero y de guiado turístico, la actividad se realizó dentro de la materia Gestión y Calidad de Servicios.
Entre las labores representadas se encontraban las de un representante de un hotel ejecutivo con sus diferentes departamentos y situaciones propias en cuanto a su funcionamiento. Formaron parte de la simulación los departamentos de Recepción, Reservas, Gobernanza y Alimentos y Bebidas.
En los temas abordados se destacaron: la barrera del idioma, la falta de comunicación entre departamentos, Overbooking, solicitud de reserva para grupos, walk-in y cambios de turno en la recepción. Ante cada situación los estudiantes presentaron las posibles soluciones que podrían aplicarse teniendo en cuenta el inconveniente planteado, donde los roles interpretados estuvieron ajustados a la realidad.
(imagen2)
Así también los estudiantes del primer curso, primer semestre, Sección “B”, desde la materia Teoría y Técnica del Turismo, realizaron la presentación de un nuevo recorrido turístico por las ciudades de Asunción y Areguá.
Para llevar a cabo la actividad los estudiantes realizaron un relevamiento de los recursos turísticos de cada ciudad, teniendo en cuenta el potencial de cada sitio seleccionado. Los sitios elegidos fueron los siguientes:
- Asunción: un recorrido por el Mercado Municipal N° 4, donde se pudo apreciar las costumbres de los ciudadanos, la gastronomía tradicional que ofrece el lugar, las tiendas de ropas con las características de los vendedores de la zona y el paseo del Poha ñana donde se encuentra todo lo necesario para la preparación del tradicional tereré. Los demás sitios presentados fueron, La Catedral de Asunción, El parque de la Salud y Loma San Jerónimo.
- Areguá: Se presentó la Expo Frutilla, la Ecoescuela, El Cántaro, El castillo Carlota Palmerola y una destilería de licores ubicada en la ciudad. Los estudiantes ambientaron y caracterizaron los diferentes sitios en espacios propios de la universidad.
Este tipo de actividades, permite un aprendizaje integrado desde la experiencia, desarrolla y mejora las habilidades de los estudiantes y posibilita un pensamiento crítico y reflexivo, sobre los temas desarrollados en clase.
(imagen3)
La simulación fue organizada y gestionada por el Prof. Orlando Valdez, la misma se realiza siempre como parte de las actividades del cierre del semestre, y este año lo pudieron realizar nuevamente con el retorno a la presencialidad.
(imagen4)