Los Simpson desde el marketing
Marketinization también nos trajo cosas que tal vez son bastante inusuales dentro de lo que un estudiante puede ver dentro de sus clases, el Profesor Raúl Da Silva llegó a la semana del Marketing a romper los esquemas haciendo una charla sobre el marketing aplicado en los Simpsons, sí, esa serie que tanto ha dado a varias generaciones.
¿Qué significan los Simpson para vos?
Probablemente sean muchos los almuerzos, cenas o momentos de ocio en general en las que estuve acompañados por la familia más singular y reconocida de la TV. Para mí personalmente, esta serie de TV y las vivencias de esta familia son parte de la vida. Imagínate que la serie está por su 28 temporada y yo tengo 33 años, eso quiere decir que desde que tengo mínimo uso de conciencia Los Simpsons ya existen. Tantas veces pensé como sería la vida sin los Simpsons, y por más que acabe la serie (al menos los capítulos nuevos) igualmente creo que me seguirán acompañando las emisiones.
¿Cómo fue para que analices a Los Simpsons desde el marketing?
Fui de a poco descubriendo en la serie increíbles enseñanzas que estaban medio implícitas, ella me las ofrecía desde las matemáticas, piscología, física, hasta el marketing, obviamente mi pasión. Hace años venía con la idea de redactar una saga en forma de artículos con fragmentos de videos que lo acompañen aplicando algunos conceptos de Marketing que fueron explorados por los Simpsons, y justo ahora se dio esta Semana del Marketing y adapte un poco algunos materiales que tenía y armé algo diferente para salir un poco de lo convencional y divertirles algo a los que asistan a esta charla.
Lo más visible en relación a las marcas que aparecieron en la serie es la producción de Duff ¿Cuáles son otras marcas que aparecieron en la serie?
Esto lo tocamos en la charla. Se destaca el traspaso de la ficción a la producción real la cerveza Duff, sin embargo, la extensión de marcas ficticias en la serie son numerosas, Buzz Cola, Kwik-E-Wart, cigarrillos Laramie, muñeca Stacy Malibu, etc. Estas marcas han protagonizado capítulos en los que han desencadenado diferentes tipos de reacciones en los personajes y en los espectadores.
¿Cuál consideras que es el mejor recurso publicitario que se puede encontrar en la serie?
En general, el recurso indispensable para llamar la atención del público es la música. Porque transmite emociones, refuerza valores, etc. El capítulo del Monorraíl es el caso más evidente. Un comercial recurre a la música como elemento de persuasión para crear la necesidad, ya que en Springfield necesita su propio monorraíl. También vimos conceptos de Publicidad Conceptual, y algunos ejemplos de publicidad machista, que bien hoy día podemos seguir viendo ejemplos similares en nuestra TV.
¿Cuáles son los personajes que suelen representar a las marcas de la serie?
Existen varios embajadores de marca y patrocinio, estos son indispensables en cualquier estrategia, para conectar la marca con el público objetivo. Un buen embajador con influencia en su entorno puede ayudar en esta labor.
Homer es un embajador dentro y fuera de la serie. Para conseguir la confianza de Bart, decide escalar la montaña más alta de Springfield con el patrocinio de Powersauce, fabricante de barritas energéticas que Homer no para de comer. Otro ejemplo es Krusty, el payaso, que llega a firmar cualquier contrato, incluso patenta uno propio, que suponga un beneficio económico.
El caso más singular es el de cañonero la camioneta todo terreno que vende Krusty y simboliza al auto americano.
Krusty también es el que mejor monetiza los detalles de su imagen, desde las tazas de desayuno hasta otros productos variados como test de embarazo. Todo esto es común en la serie.
¿Sólo Los Simpson es una serie rica en contenido estudiable desde el marketing?
¡No! Para nada. Con respecto a otras series, hay muchas, particularmente, me encanta utilizar fragmentos de BIG BANG THEORY para aclarar algunos conceptos de psicología y también de Marketing, así como el Chavo o el mismo Alf. Si le prestamos atención, hay hasta capítulos de CSI que nos dejan interesantes enseñanzas no sólo de Marketing, sino de otras disciplinas educativas.
Descubrir el contenido de las series requiere de fanatizarse y tener buen ojo o buena capacidad de adaptar esos fragmentos a algún tema o alguna clase.