Semana del Marketing: Marketing Digital
La semana del marketing de la universidad Columbia dejó demasiadas cosas interesantes para todos aquellos que necesiten preparación técnica para desarrollar sus proyectos empresariales o para nutrirse más profesionalmente.
El marketing en la actualidad también ha sufrido cambios significativos gracias a los avances de la tecnología y la inclusión de las redes sociales a las relaciones entre el consumidor y la empresa. En la Semana del Marketing de Columbia, bautizada ‘’Marketinization’’, el especialista en Marketing Digital Ariel Martínez explicó a grandes rasgos cuales son las piezas fundamentales en el tema.
Para Ariel, actualmente, el marketing de contenidos con el acompañamiento de un muy buen SEO, hoy en día son las claves para tener resultados óptimos en relación al marketing digital, sin embargo, aclara que el SEO no es sólo cuestión de construir una Web adecuada para los motores de búsqueda, sino también contenido de calidad, contenido que otros usuarios estén buscando y resulte relevante, ‘’hay que hacer pautajes de pago estratégicos y preparados’’ para no pagarle a Google o Facebook simplemente por pagar.
Los beneficios de las nuevas tecnologías
‘’Si hablamos de beneficios de las nuevas tecnologías, hay que comprender que son muchos, está la facilidad de la interacción con los usuarios y la posibilidad de tener a la vista las repercusiones que se van generando’’, el especialista cita, como ejemplo, a una persona que realiza una activación vía Facebook Live o Instagram Stories con un infuencer de una determinada marca para generar movimiento y engagement de los seguidores que se conectan. Con estos recursos se tendrán repercusiones, ya sea por seguir a la figura o sea por el producto que se está ofreciendo, esto ocurre al momento de la acción y se tiene la gran oportunidad de observar las métricas de lo que se está generando, cosa que antes no se podía obtener de forma inmediata.
El Inbound Marketing
Para ubicar mejor el tema central del taller dado por Ariel, nos concentramos en hablar del Inbound Marketing. Según el disertante, durante el taller trató de dar una explicación genérica de lo que se trata este segmento del marketing: ‘’El tema del que hablamos en la semana del marketing fue el Inbound Marketing, resumiendo un poco, el inbound es una metodología que abarca una serie de acciones con la cual una marca puede llegar a adquirir MQL (Marketing-qualified lead) y utilizarla para una campaña estratégica, bien segmentada’’.
El especialista añade que la campaña que se quiere conseguir llegue al consumidor objetivo, que es la meta de todo el proceso explicado. ‘’Las marcas hoy en día realizan todo un trabajo para lograr resultados de forma objetiva’’, complementa Ariel, comentando luego que el ejemplo utilizado en el taller fue la empresa sueca IKEA, que es una de las empresas a nivel global que implementa el inbound en su estrategia de marketing y lo logran con éxito.