Edgar Amado: "la portada de un libro es una puerta"
El diseño editorial es una de las ramas más importantes del diseño de comunicación visual o diseño gráfico, y consiste básicamente en la diagramación de materiales de lectura como libros, revistas, folletos, etc. Entrevistamos al diseñador paraguayo Edgar Amado, quien forma parte de la Asociación de Diseñadores del Paraguay y se especializa en el diseño de materiales editoriales, además de ser docente en Diseño Columbia. El maestro Edgar Amado nos comento algunos aspectos importantes de esta rama del diseño.
Básicamente y para empezar, coméntanos ¿Qué es una editorial?
Una editorial es la empresa que se dedica a la publicación de libros, revistas y todo lo que implica el campo de las ediciones; mayormente en nuestro país: libros didácticos y de literatura, así como también revistas.
Hablamos de los parámetros para realizar un trabajo de diseño editorial…
Desde una editorial lo que se pretende primero es que el libro sea inédito, el autor tiene que confirmar su autoría y otras varias normativas; esto dentro de un ámbito legal que también involucra al diseño.
Generalmente se recomienda desde los diseñadores a que los libros que se publican tengan un ISBN, que es una sigla en inglés que significa International Standard Book Number (ISBN) que es en definitiva una biblioteca virtual mundial, universal, entonces cuando uno tiene un número que suministran los encargados del ISBN, y quiere decir que ese libro ya está en esa biblioteca con ese código. Es ahí cuando uno estando en Groenlandia, puede acceder a la red con ese número y va aparecer el libro realizado en Paraguay, por citar un ejemplo. Por lo general, en la versión física, en la contratapa se ubica el sello, que es un código de barra que se usa hasta ahora con el número del ISBN.
Cuando uno busca un material de lectura, ya sea por curiosidad o por entretenimiento, mira las tapas (...) el diseño ya le sugiere lo que será el interior...
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar para las editoriales?
Mayormente no hay desventajas; es una interesante fuente de ingreso y por citar ventajas, debo decir que cuando tu proyecto tiene el respaldo de una editorial existe una mayor seriedad, puesto que se supone que el material se va a distribuir y comercializar. Entonces, es lógico -desde ese punto- que resulte muy importante que exista una editorial detrás, pero también están los casos de autores independientes, yo he llevado varios proyectos de autores que escriben libros y no tienen ninguna editorial en particular que los respalde. Ellos mismos escriben y comercializan esos materiales.
Entonces, es conveniente para el profesional trabajar con editoriales…
En Paraguay sí, muy rentable porqué acá es donde más se necesita un apoyo profesional en diseño de los trabajos de nuestros autores. Muchas veces son buenísimos los autores pero si el diseño no está realmente encausado al público al que va dirigido, a que le atraiga ese material, el público opta por no comprar por la tapa, porqué la portada de un libro es prácticamente la puerta de ingreso a lo que sería el libro mismo.
La portada es un aspecto fundamental para la venta…
Cuando uno busca un material de lectura, ya sea por curiosidad o por entretenimiento, mira las tapas y les atrae ya se por el título, la tipografía, el color, el diseño ya le sugiere lo que será el interior, a mí me entristece ver que autores del nivel de Roa Bastos -por ejemplo- donde uno mira su tapa y no es lo recomendable, lo deseado en nuestro tiempo.
La tecnología cambia cada 6 meses, con cada nuevo producto tecnológico todos los productos planos editoriales (...) ahora se trata de eso, de acompañar esa tecnología.
Otra cosa fundamental, los clásicos que se hayan diseñado hace muchos años, hoy en día el diseño exige que tengan un rediseño cada 6 o 7meses, a nivel mundial es así porqué la competencia es muy fuerte. Entonces reeditan las portadas, es como la caja de medicamentos o las cajas de los productos comestibles… y eso es nuevo, ya va hacia el punto de marketing para que tenga venta y circulación. A veces no es un rediseño simplemente o ya es una nueva edición o una reedición, mejorada, con algunos datos que no estaban en el anterior y eso es un motivo para realizar una nueva tapa -por ejemplo-, eso ayuda mucho a que tenga un reavivar el producto y la gente prefiera volver a leer o a comprar con las actualizaciones que tenga ese libro.
¿Cómo ve usted el posicionamiento de las editoriales locales?
Yo soy muy positivo, están mejorando bastante. Yo veo muchas ediciones de las manos de mis alumnos, cosa que no veía hace 10 años y ahora con orgullo miro y reviso quien diseñó y veo que es un ex alumno que se está dedicando a eso y me gusta, me alegra bastante saber que van bien en el diseño.
Entonces es una gran oportunidad en lo laboral también…
Oportunidades hay muchas porqué cada 6 meses el autor puede rediseñar, probar nuevos diseños. Los productos tienen que cambiar, los símbolos también, las empresas se van renovando cada tanto efectuando un aggiornamento a los nuevos tiempos y siempre acompañando a la tecnología. La tecnología cambia cada 6 meses, con cada nuevo producto tecnológico todos los productos planos editoriales ya se vuelven tridimensionales en todos los sentidos, tratar de hacer que los libros sean interactivos, y la gente ve con alegría aquellos materiales editoriales con pop-up, ahora se trata de eso, de acompañar esa tecnología.
A mi me alegra mucho porqué es una fuente de trabajo y nuevos desafíos para los nuevos diseñadores que vienen ya con esa inquietud.