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Universidad Columbia

Formando Líderes Empresariales

Publicado el por Departamento de Marketing y Comunicación
Formando Líderes Empresariales

El Profesor Marcial González Almada imparte cátedra de Finanzas, de Dirección Estratégica y de Proyectos de Inversión, en la Universidad Columbia del Paraguay. Es especialista en Administración Financiera y fue Director departamental del Banco Nacional de Fomento, donde permaneció 25 años.

¿Cuál es su formación académica?

Soy graduado  en Administración de Empresas por la UNA; Posgrado en Banca y Finanzas por INCAE - Costa Rica; Maestría en Planificación y Conducción Estratégica Nacional por IAEE, Maestría en Administración de Empresas y Doctorado en Finanzas por Columbia – Universidad de Huelva, España.

¿Hace cuánto está usted como profesor en Columbia?

En el año 1991 empecé como docente y en noviembre de este año cumplo 25 años como profesor en la UCP. Hace 4 años que estoy como Director de la carrera de Administración de Empresas en la Sede 25 de Mayo.

¿Qué lo impulsó a estudiar y trabajar en el área empresarial?

Porque me agrada y porque siempre sentí los aspectos relacionados a la planificación, ejecución y control de las actividades empresariales. Comencé como funcionario en Jabonería Inca, luego en Toyotoshi S. A.,  para finalmente incorporarme al Banco Nacional de Fomento. En esta institución inicié mis actividades en cuentas corrientes, luego como analista de créditos tanto comercial como industrial, hasta llegar a ser director departamental. Disfruto mucho mi trabajo porque es algo que me satisface, más aún,  por la experiencia práctica adquirida, que me facilita  transmitir los conocimientos a los alumnos.

 

¿Qué actividades de extensión tienen los alumnos para llevar la teoría a la práctica?

Las actividades de extensión incluyen visitas a empresas industriales y de servicios, como también a universidades. Este mes de octubre tenemos proyectado visitar Pilar, para interiorizarnos de la operativa de Manufactura Pilar. Asimismo, la Universidad Nacional de Pilar, donde pretendemos interactuar con alumnos y profesores de esta casa de estudios. Igualmente hay proyecciones de ir a Arroyos y Esteros,  para asistir a los productores de caña de azúcar, de modo tal que los alumnos de nuestra Universidad Columbia puedan asistir a los cañicultores para un mejor manejo de sus recursos financieros, es decir, de sus ingresos, cuánto destinar de la manera más óptima a consumo, a ahorro, y si fuere posible,  a inversiones adicionales productivas.

Hace dos años visitamos  la Cooperativa Manduvirá de Arroyos y Esteros, que produce azúcar orgánica,  y los alumnos observaron el proceso de producción y se enteraron de la política de comercialización. Asimismo fuimos a Pedro Juan Caballero a visitar una fábrica productora de jeringas desechables y otra fábrica productora de frazadas y almohadas. Se logró captar los procesos concernientes a producción y comercialización de estos bienes.

Este año tuvimos el placer de visitar  la Universidad de la Cuenca del Plata de la Provincia de Corrientes, Argentina, donde hicimos un intercambio cultural, tratando el tema: “Problemática de la Micro Empresa en Asunción y Corrientes”.

Los estudiantes han reaccionado de una manera muy positiva al relacionarse con cultura distinta, lográndose a su vez un intercambio académico muy provechoso.

¿Qué es lo que la economía paraguaya más necesita, y qué está haciendo como director de administración para saciar esa necesidad?

Lo que necesita nuestra economía es mayor grado de inversión, mayormente en infraestructura para el despegue, es decir, que ningún camino en Paraguay esté sin asfaltarce, por ejemplo. Necesitamos que nuestro gobierno “venda” imagen de credibilidad país y que haya también un cambio de actitud de parte de la sociedad civil para logros diferentes. Nuestro país tiene una posición geopolítica muy estratégica en relación a nuestros grandes vecinos. Y cuenta con grandes recursos naturales, a los que se suma la hidroeléctrica de Itaipú, pero que no se explotan en su real dimensión. Luego incursionar a la producción de mayor valor agregado. Es decir, más énfasis en la producción industrial, que genera mayor volumen de ocupación laboral.

Como director siempre insto a los alumnos a construir pensamientos estratégicos, de modo tal que el día de mañana,  cuando estén en cuadros gerenciales, puedan generar y practicar los cambios que tiendan a mejorías. También busco contribuir con escritos en los periódicos, como en las redes sociales, de tal forma que el público  pueda sentir lo que pregonamos en la Universidad Columbia.

¿Cómo ve usted el clima económico del país?

Tenemos un estado macro económico estupendo, pero que no se refleja en la misma magnitud dentro de la microeconomía. Es decir, se debe generar mayor fuente de trabajo, que exista menos tasa de criminalidad, como de corrupción y de impunidad, para lograr un mejor estándar de vida de la población.

¿Ha mejorado la economía en los últimos años?

Mejoró pero no en la medida que se requiere y se nota en la esfera social. Una paradoja. Nos encontramos como país en el Top Ten de la producción y comercialización de commodities,  como la soja, el trigo y la carne, pero somos un país con alta debilidad en la producción transformadora, teniendo ventaja comparativa para el efecto.

¿Qué consejo le daría usted a un recién egresado de ciencias administrativas?

Que siempre tenga disciplina, orden, y deseo de ser gente diferente. Que practique siempre la iniciativa, que busque mostrarse para generar productos innovadores,  y que sea un agente de cambio,  de modo tal de que si alguien lo está observando, quiera imitarlo. Cada miembro de la sociedad debe vencer su propio pretexto. Peter Senge (en su obra La Quinta Disciplina) habla del enemigo externo, es decir que “el otro es siempre el culpable”. Por ejemplo, la sociedad menonita en PY tiene un ingreso per cápita mayor de lo que es la media poblacional del PY, pese a que se mueve dentro de un mismo espacio geográfico, con las mismas oportunidades y amenazas. Pero es más eficiente, porque tiene otra mentalidad, otra actitud y otra disciplina. No se ocupa en culpar al otro.

Finalmente, el  graduado en administración de empresas, debe ser modelo de alta gestión empresarial y  debe entender que no todo cambio es una mejoría,  pero que toda mejoría es un cambio. Que pueda existir con la certeza de  poder decir: “Yo puedo hacerlo”. “I can do it”.

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Algunas publicaciones del profesor Marcial González Almada están disponibles en los siguientes enlaces:

Crédito bancario: ¿la gran panacea?

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