IV Seminario Internacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres en Educación Superior
Los días 27, 28 y 29 de octubre se realizó el IV Seminario Internacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD) en las Instituciones de Educación Superior, organizado conjuntamente con la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) y el equipo Organizador del IV Seminario Internacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastre en las Instituciones de Educación Superior, con el lema: “Educación en GIRD, logros, retos y desafíos para el desarrollo humano sostenible”.
El evento se desarrolló de forma virtual y presencial, en este último la Universidad fue uno de los protagonistas con un Stand en la 1º EXPO GIRD, la cuál contó con la la Dra. Dina Matiauda Sarubbi, presidenta del Consejo Directivo de la institución, como anfitriona, quién durante el lanzamiento del encuentro sostuvo que el manejo del concepto de gestión integral de riesgo en el esquema de calidad de la educación superior, es fundamental, ya que las Instituciones de Educación Superior (IES) deben ser espacios seguros, tanto para los alumnos como para los docentes, y el personal administrativo.
“Las IES deben garantizar la seguridad física, emocional y social, involucrando inclusive a los demás actores de la comunidad educativa en la gestión de la seguridad y la apropiación de la cultura de la prevención”, expresó la Presidenta.
(imagen2)
Los materiales presentados durante la EXPO fueron preparados dentro de las actividades de Extensión de los estudiantes de la carrera de Turismo y Hotelería de la Filial San Lorenzo, así como de Diseño gráfico de la Sede España.
Los alumnos de la carrera de Turismo y Hotelería realizaron el seguimiento al Proyecto Hoteles seguros, Alojamiento feliz, realizado por la Universidad Columbia en el año 2017, dónde a través de un proyecto de investigación se realizó un diagnóstico sobre la Gestión de riesgos de los hoteles de la Ciudad de San Bernardino, del que participaron 4 hoteles de la ciudad.
La actividad de extensión tuvo 2 componentes:
- Participación de una charla sobre la conceptualización de la Gestión del Riesgos, para luego realizar 3 visitas a los establecimientos, y recorridos para el relevamiento técnico.
- Entrevistas, por parte de los alumnos de la carrera de Turismo y Hotelería, a los propietarios de los hoteles que participaron del proyecto en el 2017, para conocer el alcance que tuvo en sus establecimientos desde la inversión y la capacitación para la gestión de riesgos lograda a través del conocimiento adquirido en el proyecto.
Así también los alumnos de la carrera de Diseño Gráfico aplicaron sus conocimientos en la transformación de toda la información de las gestiones de la Coordinación de Riesgos de la UCP, y del proyecto Hoteles seguros - Alojamiento Feliz, en materiales de difusión para la presentación del informe de los alumnos en el Stand de la Expo.
(imagen3)