Planilla de evaluación de proceso
La ponderación del puntaje de proceso a partir del año 1013 pasó de 60% (valor del proceso) a 80%. Esto implica la re distribución de ese porcentaje, quedando de la siguiente manera:
- 20 pts Examen Parcial
- 2 pts Evaluación Docente
- 58 pts Trabajos prácticos
- 80 pts Total
Obs: El examen final tiene un valor de 20 pts y es de carácter obligatorio.
La nueva malla esta confeccionada en base a competencias, lo que motiva y justifica la nueva valoración del proceso. No obstante, es importante la aplicación de un mecanismo que permita documentar en detalle la evaluación del alumno para evitar todo tipo de suspicacias que pudieren surgir a partir de la asignación de las notas de proceso. Para el efecto, se ha desarrollado una Planilla de Evaluación de Proceso (PEP) de los alumnos por cátedra y por semestre.
La Planilla de Evaluación de Proceso esta preparada para documentar todas las actividades del semestre a través de una evaluación que detalla los indicadores de cada trabajo, así como una descripción del mismo. A través de la Planilla de Evaluación de Proceso podremos:
- Conocer todas las actividades que el docente desarrolla por semestre.
- Conocer los indicadores de evaluación que utiliza el docente.
- Podremos dar una respuesta detallada al alumno sobre su puntaje y sobre su proceso, con un detalle de indicadores.
- Podremos agilizar el trabajo del docente en cuanto al cálculo de las notas (la planilla calcula automáticamente todos los puntajes que el docente necesita cargar al sistema).
- Podremos -como carrera- unificar criterios de evaluación.
- Podremos trabajar de manera mas consistente en la planificación de los programas de las cátedras, sincronizando las prácticas docentes.
- Podremos trabajar de manera mas consistente en la articulación de los contenidos de diferentes cátedras.
En la Planilla de Evaluación del Proceso, el docente debe completar el listado de sus alumnos solamente una vez (en la hoja “Total”). Para documentar el proceso debe completar una planilla por trabajo práctico (Hojas con indicadores alfabéticos, de la A hasta la Z), indicando en cada trabajo:
- Titulo del trabajo (el docente le asigna un título al trabajo)
- Descripción del trabajo. (Describir el trabajo y sus objetivos.)
- Los indicadores que se calificarán en el trabajo.
- Valor que le asignará a cada indicador.
- Calificar por indicador a cada alumno.
En la hoja “Total”, se van documentando automáticamente todos los puntos de los trabajos practicos e indica los puntajes de procesos hasta la fecha.
En Examen Parcial y Final tienen sus respectivas hojas de evaluación con idénticas características que las de un trabajo práctico. La hoja “Total” documenta todos estos datos de forma discriminada y detallada.
Cada docente deberá utilizar necesariamente una Planilla de Evaluación de Proceso por cada cátedra.
El docente entregará sus Planillas de Evaluación de Proceso (en formato digital) en dos ocasiones:
- Antes del examen final, para poder disipar dudas de alumnos antes del examen final sin necesidad de molestar al docente.
- Posterior al examen final (planilla completa con notas de finales). Para documentar y archivar el proceso completo.